Textos Red Caribe

Ficha de Inscripcion a la Red caribe

  • I ENCUENTRO DE TUTORES

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO PRIMERO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Mg. EZEQUIEL ÁLVAREZ CUESTAS

ANALOGÍA ENTRE ESTÁNDARES, LINEAMIENTOS Y DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

Mg. José Gregorio Durán

Estudiantes: Andrés genez y  Angelica Gama

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

Mg. Gloria Vera De Orozco

¿Qué son los DBA, ¿Por qué surgen estos Derechos, ¿En qué se diferencian de los Estándares?, ¿Qué debe saber un estudiante de primero a quinto en Lenguaje?

UNA MIRADA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA BAJO LA LUZ DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES, LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA DE LENGUA CASTELLANA Y LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

Mg. María Eugenia Herazo

Jonathan Cantillo Reyes y estudiantes

UN ACERCAMIENTO A LAS REFLEXIONES DE LOS DOCENTES

Mg. Gloria Vera de Orozco, Vicenta Carbonó Truyó, Gloria Gutiérrez de De La Cruz.

  • EL TRABAJO INVESTIGATIVO DESDE EL AULA

Bruner Culturalista, visible a través de una crónica periodística
Wilfran Pertuz Córdoba

Bruner culturalista, articulo julio 19 de 2014

La literatura para el conocimiento de la lengua y la conciencia de una
cultura.
Lic. Emiluz Jaraba

Proyecto La Literatura para el conocimiento de la lengua

TRANSVERSALIDAD DE LA LECTURA EN EL CURRICULO DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN ESCUELAS OFICIALES DE SOLEDAD
Gloria Gutierrez de De la Cruz
Martha Valega Marchena
Red Caribe del Lenguaje

Investigación de Gloria Gutierrez

LA ESCRITURA EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA COTIDIANIDAD
Wilfran Pertuz Córdoba
Olga Niebles Núñez

La Escritura en la Escuela, una Mirada dede la Cotidianidad

LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN TORNO A LA
PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL.
EJE TEMÁTICO: INTERCULTURALIDAD
Mildred Guzman Blanco, Maria Eugenia Herazo Pineda,
Gloria Navarro Castaño, Efrain Nieto De La Cruz.

LAS_PRÁCTICAS_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_LENGUA_EN_TORNO_A_LA_ PRESERVACIÓN_DE_LA_IDENTIDAD_CULTURAL_CORREGIDO

LEER Y ESCRIBIR PARA FORMAR CIUDADAOS LIBRES Y
PARTICIPATIVOS E U MUDO CAMBIATE
Ezequiel Álvarez Cuesta

LEER Y ESCRIBIR PARA FORMAR CIUDADANOS LIBRES Y PARTICIPATIVOS

“ME DIVIERTO, FORTALEZCO MIS VALORES, COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y LECTO-ESCRITORAS A TRAVÉS DE LAS TICS”
Milena Cecilia González Charris
Yenifer Puello Torres
Yira Luz Herrera Fontalvo
Yunellys Cristina Marín Peña

Me divierto, fortalezco mis valores, competencias matemáticas y lectoescritoras a través de las TIcs

PROYECTO PEDAGOGICO INTERDISCIPLINARIO DE LENGUA
CASTELLANA , EDUCACION ARTISTICA Y MUSICA “LETRAS DE COLORES”
Darling Ester Molina Redondo
Gloria Navarro Castaño
Dakar Salamanca Bandera

presentacion RED CARIBE

LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA ESCUELA.
Vera Arcón de Polo
Vilma Benavides
Eliseo Cortina
Omaira Ochoa
Yurley Jiménez
Gloria Vera de Orozco

Proyecto La Pedagogía por Proyectos y el desarrollo de habilidades

LA LECTURA CRÍTICA COMO EJE TRANSVERSAL DEL CURRÍCULO
Nelsy Perea Guarnizo

proyecto_lectura_ultima_versiòn_1_

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
“TODOS A APRENDER”: CANTO Y DRAMATIZO PARA LEER

Denisse Figueroa Mercado
Rita Vizcaíno Venencia
Marlene Mercado

SISTEMATIZACIÓN_DE_EXPERIENCIAS_CDA

UN ACERCAMIENTO A LAS REFLEXIONES DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN FRENTE A LA LECTURA CRÍTICA DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES Y ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE
Gloria Vera de Orozco
Vicenta Carbonó Truyó
Gloria Gutiérrez de De La Cruz
Universidad del Atlántico

UN ACERCAMIENTO A LAS REFLEXIONES DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN

EL CUENTO INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LECTURA CRÍTICA

Angela Rosario Fontalvo Cabrera

el cuento infantil desde la perspectiva de la lectura critica _2_

MAESTROS, DISCIPLINAS Y LECTURA: RESULTADOS DE UNA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA

Luisa del Villar Herrera, Gloria Gutiérrez  De La Cruz, Ana Coronado Castro, Yaneth Sarmiento Torres, Lilia Zárate Vargas, Margarita Donado Bovea, Jorge Ebratt De La Hoz.

Maestros,_disciplinas_y_lectura_texto_completo[1]Medellín

LÚDICA Y ARTE COMO POTENCIALIZADORES DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTO ESCRITORAS

Cenith García de González

ponencia Cenith

LA LITERATURA, UNA MIRADA DESDE LOS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES.

Ana Fontalvo Orozco
Sorys Lopez Vizcaino
Zayda Torres

ponencia sory

FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA: UNA ARTICULACIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Vilma Benavides Méndez
Gloria Vera de Orozco

Artículo Producto de Investigación

EL DIARIO PERSONAL: UNA POSIBILIDAD DE TRABAJAR LA LITERATURA Y LA ESCRITURA EN EL DIÁLOGO DE LAS INTERSUBJETIVIDADES

Vilma Benavides Méndez
Gloria Vera de Orozco

Artículo Zona Próxima

UNA MIRADA REFLEXIVA A LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES DESDE LA EDUCACION BÁSICA Y MEDIA

Vilma Benavides Méndez

Eje comprensión e interpretación RED 2013_1_

LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Vilma Benavides Méndez
Gloria Vera de Orozco

Proyecto interdisciplinar RED lenguaje 4 DE JUNIO 2013

LEER Y ESCRIBIR DESDE LAS DISCIPLINAS

Vilma Benavides Méndez

TRABAJO RED 2014 LEER Y ESCRIBIR DESDE LAS DISCIPLINAS

EL EVENTO COTIDIANO COMO PRETEXTO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA TEXTUAL CON ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO CUATRO BOCAS – TUBARÁ, ATLÁNTICO

Vivian Lamus

VIVIAN LAMUS PUBLICACIÓN INVESTIGACIÓN

INVESTIGACION EN EL AULA: UN POR QUÉ Y UN PARA QUÉ

Vilma Benavides Méndez
Gloria Vera de Orozco

INVESTIGACION EN EL AULA

LA LECTURA CRÍTICA: EL APORTE DE CASSANY APLICADO EN EL AULA
DE CUARTO GRADO

Cenith García de González

LA LECTURA CRÍTICA – Cenith García

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Una mirada crítica al eje de comprensión de textos desde la práctica pedagógica
Red Caribe

Nelsy Perea Guarnizo y Wilfran Pertuz Córdoba

ponencia nelsy

RED CARIBE DEL LENGUAJE
La puesta en marcha de una construcción colectiva

TEXTO RED CARIBE DE LENGUAJE

LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN TORNO A LA
PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Mildred Guzmán Blanco, María Eugenia Herazo Pineda,
Gloria Navarro Castaño, Efraín Nieto De La Cruz

LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN TORNO A LA PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL CORREGIDO

TALLER DE ANALISIS LITERARIO: EL LAZARILLO DE TORMES

Nelsy Perea Guarnizo

TALLER DE EL LAZARILLO DE TORMES_1_

INFORME GENERAL RED CARIBE – ASAMBLEA 2015

Informe general – Asamblea Enero 2015

IX TALLER LATINOAMERICANO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE 2015

IX_LatinoBogotáCON_2015

LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS, UN ENFOQUE METODOLÓGICO PARA GENERAR CULTURA INVESTIGATIVA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

Gloria Vera de Orozco
Vilma Benavides Mendez

12 Gloria Vera y Vilma Benavidez – Colombia

LEER Y ESCRIBIR PARA FORMAR CIUDADANOS LIBRES Y PARTICIPATIVOS EN UN MUNDO CAMBIANTE

Ezequiel Álvarez Cuesta

13 Ezequiel Alvarez

LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN TORNO A LA PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Mildred Guzmán Blanco

María Eugenia Herazo Pineda

Gloria Navarro Castaño

Efraín Nieto De La Cruz

Rony Enrrique Reyes Gutiérrez

22 María Herazo-Caribe

LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA ESCUELA.

Vilma Benavides Mendez
Eliseo Cortina
Gloria Vera de Orozco

23 Vilma Benavides-Caribe

LUDICA Y ARTE EN EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA (Una propuesta de investigación en el aula desarrollada en la educación pre-escolar)

Cenith Garcia de Gonzalez
Vivian Lamus
Angela Fontalvo
Oliva Claro

30 CENITH GARCIA Y OTROS-Caribe

LA ESCRITURA EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA COTIDIANIDAD

Wilfran Pertuz Córdoba

Olga Niebles Núñez

37 La escritura en la escuela-Wilfran Pertuz y Olga Niebles-Caribe

LA EDU-COMUNICACIÓN A PARTIR DE PROYECTOS

Eva Ariza Heins

Margoth Barrios

Luis Muriel Fruto

Gladys Quintero

38 Eva Ariza otros Educomunicación

TRANSGRESIÓN DE LA LITERATURA ORAL DE LA COMUNIDAD
INDIGENA MOKANA

Cindy Paola Ojeda Molina
Maria Eugenia Herazo Pineda

CYNDY Ojeda

LITERATURA, LECTURA, PRODUCCION TEXTUAL E INTERDISCIPLINARIEDAD}

Sorys López Vizcaino,
Ana Cristina Fontalvo
Josefina De La Cruz Gutiérrez
Zayda Torres Zabala
Rodolfo Padilla Berdugo

Literatura, lectura, producción textual e interdisciplinariedad

EL TEATRO PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

ESCRIBIR A PARTIR DE LA INDAGACIÓN

FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL A PARTIR DEL TEATRO COMO RECURSO LITERARIO EN ESTUDIANTES DE 7º

LA EDUCOMUNICACIÓN A PARTIR DE PROYECTOS

PAPEL DE LAS MEDIACIONES TECNOLÓGICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS SABANALARGA

PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS LECTORAS

REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS

DIDACTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA DE 1º GRADO Ponedera

  •  PROGRAMACIÓN RED CARIBE

ACTA 1 ASAMBLEA RED CARIBE 13 DE FEBRERO 2016

CALENDARIO RED 2016

CALENDARIO DE ENCUENTRO REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL 2016

 

 

81 comentarios en “Textos Red Caribe”

  1. Buenas Tardes.
    En esta ocasión tuve la oportunidad de leer el artículo “La escritura en la escuela: una mirada desde la cotidianidad, de los profesores Wilfran Pertuz y Olga Niebles y manifiesto que fue muy agradable el encontrar que trata acerca de un proyecto de escritura que se desarrolló con estudiantes de 8°, 9°, 10° y 11° buscando que ellos se involucren o se interesen por la escritura, utilizando como pretexto temas de su cotidianidad escolar y la crónica como canal para expresarlo y que luego de hacerlo por primera vez en el marco de la semana de la creatividad, se adoptara como un proyecto institucional para trabajarlo anualmente.
    Me parece interesante porque considero que a través de dicho proyecto los estudiantes toman situaciones de su cotidianidad escolar para hacer de ellas tema de reflexión o para sacar a flote circunstancias interesantes que aveces quedan en el anonimato, además de entrenarse en el proceso escritor, el cual es importante en la vida de toda persona y mucho más si desea y tiene la oportunidad de continuar su vida académica.
    De igual manera el hecho de trabajar la crónica como medio de difusión, resulta significativo porque los estudiantes se ejercitan en la construcción este tipo de textos, se obligan a realizar entrevistas, tener en cuenta y respetar la opinión del otro, a buscar y leer información entre otros.
    Por último considero que todo esto ayuda al crecimiento cognitivo de los estudiantes y refuerza las habilidades del lenguaje, lo cual es fundamental en muchos ámbitos de su vida.

  2. Cordial saludo.
    Debo decir que el trabajo del profesor Ezequiel Álvarez, LEER Y ESCRIBIR PARA FORMAR CIUDADANOS LIBRES Y PARTICIPATIVOS EN UN
    MUNDO CAMBIATE, es un texto realmente enriquecedor ya que nos permite esclarecer muchas de las dudas acerca del que hacer docente en cuanto a lo que se refiere la comprensión y producción de textos orales y escritos, entendiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje no es un simple acto mecánico y lineal, ya que leer es mucho mas que saber decodificar una estructura de grafemas. leer implica interactuar con el texto, buscar en cada párrafo lo que el autor dice, leer es comprender incluso lo que no está dicho dentro de la lectura, es criticar o refutar al autor. de manera que leer y escribir es un acto indispensable en la vida de los estudiantes quienes se enfrentarán en su diario vivir con un sin fin de códigos, imágenes, símbolos y demás lecturas, los cuales reclaman una decodificación individual la cual le permitirá comprender mejor lo que ha leído, y además su cognición se verá fortalecida en todos los aspectos, y básicamente en la ayuda que le proporcionará con la transversalidad en las distintas áreas del saber.

  3. Muy buenas noches. con respecto al documento leído, en este pagina, quiero felicitarlos ya que me parece un proyecto importante para el mejoramiento de la sociedad actual en la que vivimos, puesto que actualmente vivimos en un mundo donde vemos el la gran importancia que ha generado el manejo de las tic en nuestra sociedad y especialmente en los estudiantes que le dan mucha mas importancia a esta nueva era que muchas veces no tienen contenidos que sean de mucha importancia para cada uno de ellos. este red es una base fundamental para cada uno de los lectores puesto que nos muestra la importancia que tiene la habilidad de leer y escribir para mejorar nuestro futuro, así mismo es muy importante resaltar que es buena desarrollar dichas habilidades en nuestro niños para que en un futuro ellos lleguen a convertirse en personas autonómas capaces de exponer su propio punto de vista, ser personas reflexivas y criticas frente a distintos temas en los que se pueda debatir o exponer su idea.
    nuevamente reitero mis felicitaciones, porque este proyecto es de gran ayuda para cada una de las personas que decidan trabajar dichas habilidades.

  4. buenas noches a todos los compañeros y profesores.
    afortunadamente tuve la oportunidad de apreciar algunos textos, como ” Una Mirada reflexiva a los lineamientos curriculares desde la Educación Básica y media” por la Profesora Vilma Benavides y observar Ejemplos de Talleres para mejorar la Comprensión lectora, tal es el caso de “lazarillo de Tormes”.
    son muchas las sensaciones que quedan al leer estos dos textos. Por ejemplo, la postura que presenta la Profesora Vilma Benavides es muy acertada, puesto que somos – los Docentes de Español y Literatura- los que seguimos asumiendo la Carga del bajo rendimiento de los estudiantes en las demás áreas. la lectura hace parte de la vida cotidiana y es nuestra responsabilidad que a partir de los lineamientos curriculares se desarrollen proyectos aplicados a cada una de las asignaturas para reforzar la parte lingüística y lectora del estudiante. el crecimiento educativo del estudiante depende proporcionalmente a la habilidad comunicativa y la competencia lectora que este presente. Por lo tanto, hay que crear conciencia en los compañeros Docentes de Otras áreas a que no solo “corrige” la ortografía, por ejemplo, El profesor de Español; se trata de asumir un rol Educativo mucho mas completo.
    respecto al otro texto, que se presenta como un Taller, me pareció bastante practico y sencillo, valido para trabajar con jóvenes que suelen ser muy dinámicos, pero que se distraen fácilmente porque pueden enfocar todas sus energías al taller.
    por último, me parece interesante el hecho de ver escritos de Docentes que nos orientan en el aula de clase semestre a semestres… sinceramente, nunca había tenido la oportunidad de ver una producción escrita de cada uno de ellos.

  5. Buenas noches,

    Inicialmente, me gustaría comentar que el ser humano ha sido capaz de crear y recrear el lenguaje dándole significado y sentido a su mundo, es decir, interpretarlo y transformarlo conforme a sus necesidades. Es por esto, que medios como estos permiten al hombre dar a conocer las múltiples situaciones que se evidencian en el contexto escolar. De esta manera, me llama la atención el documento titulado “LA ESCRITURA EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA COTIDIANIDAD” elaborado por los docentes Wilfran Pertuz y Olga Niebles, puesto que enfocan la escritura desde la cotidianidad en la medida que ésta cumple una función interactiva, socializadora, crítica e interactiva. Desde este punto de vista, considero que el ser humano, en el caso de los educandos, es capaz de manifestar sus experiencias y recrearlas mediante de actos de habla que se llevan a cabo desde un enfoque hermenéutico. Es así, que la escritura enfocada desde esta perspectiva, es capaz de propiciar un aprendizaje significativo basado en una concepción constructivista en el momento en el que el educando esta en la búsqueda de construir su propio conocimiento a partir de sus experiencias y del contexto social en el que se desenvuelve.
    Por esta razón, es pertinente un análisis como este en la medida que contribuye como una alternativa para que la tengamos en cuenta para aplicarlo en nuestras prácticas pedagógicas, comprendiendo que se hace necesario el desarrollo de una educación holística que contribuya a fortalecer las competencias y habilidades comunicativas del estudiante.

  6. Hola a todos.
    Antes de plasmar mi opinión sobre uno de los artículos divulgados en este blog, deseo resaltar la labor realizada por la Red de Lenguaje, la cual me parece una apuesta pertinente para el fortalecimiento, divulgación, accesibilidad y el compartir de diversas experiencias, estudios y estrategias de carácter pedagógico para la formación en lengua castellana.
    En cuanto a los artículos, cada uno es pertinente en cuanto a que responde a una necesidad y un contexto particular. Pero en este momento deseo resaltar el trabajo realizado por la Lic. Emiluz Jaraba y cuyo título es “La literatura para el conocimiento de la lengua y la conciencia de una cultura.” Algunas de las razones para resaltar este trabajo, desde mi perspectiva, son:
    – Trabajar la literatura del caribe colombiano en la escuela es de gran pertinencia, en cuanto permite al estudiantado apropiarse de elementos identitarios de la región a la cual pertenecen.
    -Utilizar la literatura como estrategia para el fortalecimiento de la producción y comprensión textual resulta apropiado en cuanto brinda al estudiante una gran riqueza semántica, semiótica, cultural, etc.
    – Manejar la literatura no sólo desde la teoría o la historia de la misma, sino utilizarla como referente de cultura es darle a la literatura un enfoque más accesible para los estudiantes.
    – Utilizar el cine dentro de esta propuesta hace que sea más llamativa para los alumnos.
    – Involucrar a los padres es llevar la literatura a la casa, lo cual contribuye positivamente al fortalecimiento del habitus literario.

  7. Teniendo en cuenta el contenido del articulo, Proyecto La Pedagogía por Proyectos y el desarrollo de habilidades; es muy cierto que la falta de interés en una buena comprensión lectora por parte de los estudiante es muy notable y por ende trae consecuencias notables en el aprendizaje cognitivo y significativo. Se hace necesario estimular una lectura que evalué los tres niveles en los estudiantes y cuando se logre éste objetivo, es muy importante que los estudiantes se conviertan en lectores critico ya que esto va relacionado con la gestión de la ideología de los discursos y engloba además conocimientos, habilidades, actitudes y valores derivados de uso generalizado, histórico, individual y social del código escrito; para lograr éste propósito los estudiantes deben además tener en cuenta las reglas gramaticales, unidades léxicas y convenciones establecidas como la ortografía. Como docentes debemos estimular a nuestros estudiantes a ser un buen lector en formación y motivarlos estratégica mente a conocer el propósito que cada autor tiene pero además tener en cuenta los valores y representaciones ya que están ligadas a las practicas lectoras y escritoras porque desarrollan concepciones sobre el mundo o la realidad. MAYRA ALEXANDRA LÓPEZ BALLESTAS

  8. Buenas noches,

    Comprendiendo que el holismo pone el estudio del todo antes que el de las partes, debemos ejecutar para lo humano. Por tal motivo es indispensable en primera instancia promover una educación que permita a todas las personas desarrollar sus capacidades de creación, innovación, producción y su pleno desarrollo personal pero que puedan hacer más viable el desarrollo y construir una mejor sociedad.
    Desde esta perspectiva se enmarca el documento “INVESTIGACIÓN EN EL AULA: UN POR QUÉ Y UN PARA QUÉ” realizado por las docentes investigadoras Gloria Vera y Vilma Benavides, pues con ello buscan realizar una reflexión sobre la manera como se visualiza el conocimiento y el lenguaje. Es así, que las docentes investigadoras buscan con este articulo el promover un proceso de enseñanza-aprendizaje en las que las competencias de leer y escribir son asumidos como proceso de interacción comunicativa que surge en la acción social. De esta manera, el documento me parece interesante en la medida que propone que se realicen muchos cambios en el currículo, en la función que cumple el docente, el educando y la comunidad educativa en general. Nos enfrentamos frente a una sociedad en la que la lectura pasa por un proceso de mutación y la educación por un periodo de transición que no permite que el desarrollo del conocimiento vaya acorde con las necesidades del entorno.

  9. Las investigaciones expuestas en la red son de gran pertinencia e importancia para el proceso de formación de nuestros estudiantes en la actualidad. A manera personal me llamó la atención la investigación realizada por Cenith Garcia titulada La lectura Crítica: el aporte de Cassany aplicado en el aula de cuarto grado, en primera instancia por la importancia que tiene actualmente formar lectores críticos desde tempranos ciclos de la escolaridad, forjar en los dicentes la duda, cuestionamientos, hacer que vaya más allá de las líneas sobre el papel e indagar sobre el trasfondo que subyace en un texto. En segundo lugar, la investigación despertó en mi curiosidad e interés ya que el trabajo invetigativo con el que aspiro a licenciado en Español y Literatura, estoy trabajando junto a mi grupo investigador con niños de cuarto grado, y evidentemente me pareció importante conocer los aportes de Cassany en la educación mundial y la aplicabilidad de su teoría desde la los primeros años de escolaridad. Reitero mis felicitaciones a la coordinadora y docentes de la red caribe del lenguaje.

  10. Buenas noches para todos.
    Primeramente doy mis agradecimientos al grupo de profesores que integran al grupo de la Red Caribe del Lenguaje del Atlántico, por su entrega y devoción para con estos proyectos; también porque ellos son un ejemplo de que si se puede hacer el cambio y porque invitan e incentivan a otros profesores para que pongan su granito de arena y contribuyan a alcanzar esa educaciòn de calidad que tanto necesita nuestro país.

    Teniendo en cuenta el hecho de que en la actualidad muchos niños no se sienten interesados por la lectura y que aveces los profesores fallamos en las estrategias que proponemos para incentivarlos a la lectura. Por todas estas razones el escrito que màs me gustò fue el que realizó Angela Rosario Fontalvo Cabrera titulado “El cuento infantil desde la perspectiva de la lectura crítica”, ya que por medio de esta propuesta promueve a los estudiantes al amor por la lectura y les presenta un sin número de pospibilidades, para que éstos sientan atracción por la lectura, aprendan a interactuar con el autor y a la vez cuestionen lo que éste proponga.

  11. El texto “LA ESCRITURA EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA COTIDIANIDAD” escrito por el profesor Wilfran Pertuz y Olga Niebles me llamo sumamente la atención, primeramente porque mi trabajo investigativo habla acerca del mejoramiento de la producción textual en los estudiantes, y a través de este texto puedo utilizar e implementar ciertas estrategias con el fin de incentivar a los estudiantes a producir textos.
    Escribir acerca de las cosas cotidianas que suceden día a día a los estudiantes les permite tomar cierta distancia en sus actos y ver sus vivencias y su contexto desde otro punto de vista, es necesario de igual manera que los estudiantes lean textos que hablen sobre la realidad que ellos viven, algo con lo cual logren sentirse identificados y ubicarse dentro del texto, para que así a partir de estos puedan escribir textos.
    En el texto también es importante resaltar que varios estudios realizados han denotado que a los estudiantes les llama mucho más la atención leer textos en los cuales se usen palabras de su jerga, de su lenguaje propio y único y que con esto se motive a crear textos en los cuales, como también dice el texto puede redactar sus vivencias en la escuela como es la vida escolar normalmente para un alumno, esto se puede realizar ya sea bien a traes de textos como crónicas o narraciones, textos que les permitan hacer descripciones subjetivamente.
    Para concluir otro de los puntos que me pareció muy importante en el texto es al momento de llevar a cabo lo que sería la motivación para las producciones escritas de crónicas, ya que una crónica es una vivencia, el docente puede dejar al estudiante escoger un tema que le llame la atención, ya sea el noviazgo, las drogas y/o adicciones o también las mismas clases, y esto funciona como una estrategia de motivación al momento de producir textos escritos.
    Natalia Peña

  12. En concomitancia con lo que mi compañero de proyecto (Wilson Yepes) ha planteado, puedo agregar en cuanto a la importancia de los hechos cotidianos y cómo estos refuerzan el proceso de escritura, en orden de hacer surgir en nuestros estudiantes, el deseo de querer escribir y el tener en cuenta la importancia de escribir. Primero: adoptando la escritura como la manera de plasmar aquello que se siente, que se ve, y que se percibe. Segundo: tomando la escritura como expresión multi-direccional en función de crear y entender el mundo. Tercero: Apoyándonos en lo habitual, y como ya se dijo, cotidiano, para de esta manera invitar al escritor (estudiante) a que produzca texto, debido a que estamos tratando tópicos que son de su familiaridad. De este modo, los hechos cotidianos son un base con mucha fuerza, y es en lo que hacen referencia Wilfran Pertúz y Olga Niebles cuando mencionan que “la escritura desde la cotidianidad ofrece un espacio ideal en la medida que ésta, como acto del habla, cumple una función,cognitiva,interactiva, socializadora y crítica, ya que facilita el pensar y el adoptar posturas de validez o no frente a la realidad”. Nuestro proyecto de grado está basado en esta idea, en estos fundamentos que al mismo tiempo colaborarán al proceso y gestión de nuestro trabajo. Sin duda, el planteamiento de los investigadores es muy interesante en el sentido en que resaltan la importancia de la cotidianidad y su labor, al momento que nuestros estudiantes produzcan texto.

  13. La educación al igual que todos los procesos sociales se encuentran ligados a la cultura el proyecto investigativo “Bruner Culturalista, visible a través de una crónica periodística” resulta interesante en la medida en que le ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer y obtener un bagaje cultural significativo. Además que muchos actores y representantes de la cultura sean reconocidos valorando su aporte, teniendo en cuenta que son personas del común pero que han construido una identidad se constituye en una de las actitudes básicas de un investigador , “extrañarse y sorprenderse incluso de lo que ve a diario” .
    Generar producciones escritas desde la practica incentiva a los estudiantes a escribir desde una necesidad y un motivo circunstancial. Teniendo en cuenta que las investigaciones deben producir un aporte a la sociedad sería enriquecedor que los productos de ella, es decir la crónicas, se expusieran en medios tecnológicos y sean compartidas. Los estudiantes necesitan ser estimulados y que sientan que lo que han hecho es valioso no solo para ellos mismos, sino para los demás.

  14. Primeramente, quiero agradecer a la Red Caribe de Lenguaje por abrir estos espacios virtuales en los que estudiantes y docentes que aún no hacemos parte de la misma, podemos acceder a las investigaciones realizadas por este colectivo.
    En verdad son muchos los documentos que dan cuenta de las labores investigativas en cada uno de los nodos que conforman la Red Caribe, son un verdadero trabajo colaborativo que enriquece tanto a los docentes investigadores que realizan la misma, como a quienes analizamos los resultados de éstas y los aplicamos a nuestra labor pedagógica y reflexiva. En particular me he interesado por el trabajo realizado por el docente Ezequiel Álvarez Cuesta: LEER Y ESCRIBIR PARA FORMAR CIUDADANOS LIBRES Y PARTICIPATIVOS EN UN MUNDO CAMBIANTE.
    Este trabajo llamó en gran medida mi atención, puesto que en él se muestra la educación, y específicamente la lectura, como un ente transformador, no sólo de la condición de “analfabetismo y alfabetismo”; sino de la ideología, del carácter y la conducta ante la vida del ser humano. Como bien lo postuló el gran educador del siglo XX, Paulo Freire, y quien también es citado por Álvarez en su escrito, la educación debe asumirse como una salida emancipadora, desde la situación propia en miras del panorama exterior, cada vez más cambiante y globalizado, que a su vez exige ciudadanos más altamente preparados y comprometidos.
    De lo anterior, no cabe duda que la mejor forma de estar preparados ante la constante revolución educativa, científica, tecnológica y demás, es a partir de la utilización y apropiación que hagamos del lenguaje, y por supuesto, la lectura es una herramienta fundamental para desarrollar y auspiciar el pensamiento y consecuentemente el lenguaje. Por ello, nuestro papel como docentes en un mundo cambiante, es promover la lectura y escritura reflexivas para desarrollar las habilidades mentales superiores de nuestros estudiantes y con ello favorecer el pensamiento autónomo y liberador que son quienes le permitirán encontrarse en medio de las revoluciones constantes.

    Saludos,

    Wendy Gutiérrez L.

  15. Buenos Días.

    En primera instancia considero que este espacio virtual que nos brinda LA RED CARIBE DEL LENGUAJE trasciende mucho más allá y se convierte en un espacio de reflexión sobre el desarrollo del lenguaje no solo en el aula escolar sino en todo nuestro entorno
    En este momento quisiera comentar brevemente mi apreciación sobre la investigación realizada por los docentes Wilfran Pertúz Córdoba y Olga Niebles Núñez: LA ESCRITURA EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA COTIDIANIDAD.

    La problemática que motiva a los docentes a realizar esta investigación es la desmotivación de los estudiantes frente a la escritura. En esta se puede apreciar cómo se toma la cotidianidad de la escuela como una estrategia para dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje del lenguaje. Para lograr esto se toma como punto de partida las experiencias propias de cada estudiante, lo que él conoce, lo que sucede a su alrededor y que así lo lleve a la escritura. Es decir que Construya conocimiento a partir de su entorno.

    Es necesario resaltar que este grupo investigador consideró que se debía encasillar su propuesta en un género que propiciara la escritura por parte de los alumnos, por lo cual optaron por la crónica ya que esta le permite al estudiante no solo escribir desde lo que sucede en su entorno, algo que es conocido por ellos, sino que también desarrolla en ellos compendias narrativas, expositivas y argumentativas.

    Se puede afirmar que la problemática de la desmotivación frente a la escritura por parte de los estudiantes no es a nivel de una sola institución educativa, de un departamento o de una región, esta es una problemática a nivel nacional e incluso internacional. Por este mismo asunto considero lo enriquecedor y la importancia que tiene que se den a conocer este tipo de investigaciones pues nos pueden servir como herramientas para resolver problemáticas presentes al interior del aula de clase.

    Ayleen Monroy Sanabria

  16. MAYERLY ANAYA HAMBURGER:
    “Leer y escribir para formar ciudadanos libres y participativos en un mundo cambiante”
    con respecto a este trabajo, me pareció muy eficaz cada uno de los planteamientos que se exponen porque es de gran importancia formar ciudadanos libres, participativos, y acabar con el analfabetismo que se encuentran muchas personas.
    pero no es solo que aprendan a leer y escribir simplemente por hacerlo, si no crear personas que lean y escriban efectivamente. como se expone en el texto. ” el objetivo no es alfabetizar enseñar a leer y escribir a las personas sino asegurar las condiciones para que lean y escriban efectivamente” también me pareció importante cuando plantea que los maestros deben buscar diferentes estrategias para que los estudiantes alcancen un gran desarrollo.
    considero que para formar ciudadanos libres y participativos se deben desarrollar muchas alternativas, pero siempre y cuando las personas estén realmente interesadas.
    cabe aclarar que también seria un gran logro formar estudiantes y personas CRITICAS al momento de leer y escribir, para adentrarse mas a la lectura y no simplemente que sea pasar los ojos por las lineas, como estamos acostumbrados a hacer,sin comprender nada y sin ir mas a fondo en la lectura, esto para alcanzar un mejor dominio tanto en la lectura y escritura.

  17. De manera general, resulta pertinente para la educación la variedad de propuestas pedagógicas que en esta herramienta se manejan, puesto que los nuevos cambios que se dan con el pasar de los días, está requiriendo tener unos educadores íntegros en su profesión con la capacidad de abordar cualquier problema que se le presente en las diferentes circunstancias. Es así, como resulta importante los diferentes trabajos que nos brindan los profesores en el área de lenguaje castellana. En este apartado, quiero resaltar el trabajo propuesto por la profesora María Eugenia y otros y que en su medida es titulada: LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN TORNO A LA PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL. EJE TEMÁTICO: CULTURA Y ARTE. En mi opinión, me parece un trabajo bastante eficaz para la identidad cultural y conservación de un patrimonio histórico humanitario en el municipio de Baranoa Atlántico, a su vez, desarrollar competencias como: comprensión lectora, producción de textos y habilidades productivas y receptivas en los estudiantes.
    Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta estrategia propuesta por María Eugenia y otros es casi que descontextualizada en el campo educativo, puesto que la tecnología ha tomado un gran auge en las formas de aplicar los conceptos tal como afirma Wilfran Pertuz en su artículo “BRUNER CULTURALISTA, VISIBLE A TRAVÉS DE UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA”. No obstante, la pregunta sería: ¿de qué manera, por medio de la influencia tecnológica a través del proceso guiado por el profesor, lo estudiantes pueden conseguir acceder a la esencia cultural de cualquier región-comunidad? A partir de esto es donde el profesor interviene para la búsqueda de nuevas estrategias que puedan portar el conocimientos a en los estudiantes.
    Para finalizar, considero que cada uno de los diferentes trabajos presentes en este medio, es un granito de arena para mejorar la calidad en la educación y que de manera puntual va enriqueciendo nuestros conocimientos y experiencias.

  18. Buenas tardes, en el siguiente comentario quisiera agradecerles por este espacio educativo muy provechoso, abierto a todas las personas interesadas en la formación de ciudadanos. A continuación quisiera felicitar a los docentes Wilfran Pertuz Córdoba y Olga Niebles Núñez por su excelentísimo artículo titulado LA ESCRITURA EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA COTIDIANIDAD.
    Sabemos que la escritura es uno de los recursos que nos permite comunicarnos, pero esta escritura se ha convertido en una barrera para los estudiantes debido a que no la ven como un factor para trasmitir sus pensamientos y conocimientos; si no, como algo tedioso y difícil. Es por esto, que la educación constructivista busca que los estudiantes se motiven a escribir no por obligación, si no por gusto. En cierta forma, los maestros de la educación tradicionalista han logrado que los estudiantes sientan un gran rechazo al verse obligados a escribir sobre cosas que no les gustan y muchas veces que no entienden. Para ello, se deben utilizar estrategias adecuadas para poder facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños como afirma Solé (1987). Nuestro trabajo como docentes es lograr que este pensamiento cambie y ayudarle al niño a desarrollar su proceso tanto en la lectura como en la escritura de una forma idónea e integral.
    La calidad de nuestra competencia escrita y lectora, dependerá de cómo iniciamos nuestro proceso educativo, y los hábitos que desarrollaremos a partir de esta Cassani (2011), porque por medio de ellas construirán su identidad y le permitirá ser partícipes en el mundo que les rodea. Además, que la escritura ayuda a la construcción social e incentiva a los estudiantes a ser críticos, reflexivos. De igual forma, por medio de los textos los estudiantes pueden plantear interrogantes que muchas veces por temor o por algún otro factor no se atreven a comunicarle al profesor, esto ayudará a que el profesor obtenga más cercanía con los estudiantes y podrá fácilmente ayudarlos a que se convierta en unas personas competentes.
    Este artículo muestra como los estudiantes por medio de la cotidianidad, pueden influir directamente en la interpretación y comprensión de cualquier trabajo de escritura. De este modo, nos sirven como antecedentes para nuestros trabajos como futuros docentes, para idear sistemas y desarrollar de una forma más integral la producción textual, la comprensión lectora y facilitar su proceso de aprendizaje. Por esto afirmo, excelente artículo. Muchísimas gracias. Atte.: Yasiris Mola.

  19. Buenas tardes, la presente intervención me permito incluirme como lectora en este blog. De ante mano, me atrevo a felicitar a los docentes Wilfran Pertuz Córdoba y Olga Niebles Núñez por compartir con nosotros su gran artículo titulado LA ESCRITURA EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA COTIDIANIDAD, del cual realizaré un comentario. La cotidianidad y las vivencias muchas veces en los seres humanos se convierten en hábitos y por lo tanto es difícil que las olvidemos. De esta forma, es provechoso utilizar la cotidianidad como estrategia para fortalecer la escritura en los estudiantes ya que permite que ellos tengan un registro de secuencias en su mente y se les hace fácil poder escribirlos por la secuencia que poseen tanto por su temporalidad y por sus acciones.
    Ahora bien, la escritura es un proceso que necesita la organización de una secuencia de ideas abstractas para ser directos y no repetitivos. Es por esto, que es casi una habilidad que adquieren los escritores para llevar esta secuencia. Es pertinente decir, que escribir bajo la imaginación de vivencias por medio de fotografías en nuestras mentes es una muy buena estrategia para concordar con esta habilidad de los grandes escritores. Los docentes deberían ponerla en práctica para ir proporcionarles a los estudiante una auto ayuda que les permita ser capases de aprender a escribir con coherencia y síntesis. Les agradezco por este articulo y recomiendo a los demás que lo ojeen. Gracias.

  20. Buenas tardes, en el siguiente comentario quisiera agradecerles por este espacio educativo muy provechoso, abierto a todas las personas interesadas en la formación de ciudadanos. A continuación quisiera felicitar a los docentes Wilfran Pertuz Córdoba y Olga Niebles Núñez por su excelentísimo artículo titulado LA ESCRITURA EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA COTIDIANIDAD.
    Sabemos que la escritura es uno de los recursos que nos permite comunicarnos, pero esta escritura se ha convertido en una barrera para los estudiantes debido a que no la ven como un factor para trasmitir sus pensamientos y conocimientos; si no, como algo tedioso y difícil. Es por esto, que la educación constructivista busca que los estudiantes se motiven a escribir no por obligación, si no por gusto. En cierta forma, los maestros de la educación tradicionalista han logrado que los estudiantes sientan un gran rechazo al verse obligados a escribir sobre cosas que no les gustan y muchas veces que no entienden. Para ello, se deben utilizar estrategias adecuadas para poder facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños como afirma Solé (1987). Nuestro trabajo como docentes es lograr que este pensamiento cambie y ayudarle al niño a desarrollar su proceso tanto en la lectura como en la escritura de una forma idónea e integral.
    La calidad de nuestra competencia escrita y lectora, dependerá de cómo iniciamos nuestro proceso educativo, y los hábitos que desarrollaremos a partir de esta Cassani (2011), porque por medio de ellas construirán su identidad y le permitirá ser partícipes en el mundo que les rodea. Además, que la escritura ayuda a la construcción social e incentiva a los estudiantes a ser críticos, reflexivos. De igual forma, por medio de los textos los estudiantes pueden plantear interrogantes que muchas veces por temor o por algún otro factor no se atreven a comunicarle al profesor, esto ayudará a que el profesor obtenga más cercanía con los estudiantes y podrá fácilmente ayudarlos a que se convierta en unas personas competentes.
    Este artículo muestra como los estudiantes por medio de la cotidianidad, pueden influir directamente en la interpretación y comprensión de cualquier trabajo de escritura. De este modo, nos sirven como antecedentes para nuestros trabajos como futuros docentes, para idear sistemas y desarrollar de una forma más integral la producción textual, la comprensión lectora y facilitar su proceso de aprendizaje.
    Por esto afirmo, excelente artículo. Muchísimas gracias.
    Atte.: Yasiris Mola.

  21. Buenas tardes.
    Para nadie es un secreto que los estudiantes e hoy en día, tanto los de educación básica como universitaria, tienen dificultades a la hora de elaborar sus informes escritos o expresarse en publico, razón por la cual es necesario, fortalecer todas y cada una de las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir, escuchar). Debido a que estas le permiten al hombre interactuar con la realidad humana y social de manera creativa, estas posibilitan la comunicación, facilitan los procesos cognitivos y tener acceso a la cultura, la ciencia y el arte. es por esto que me llamó la atención el documento LEER Y ESCRIBIR DESDE LAS DISCIPLINAS elaborado por la licenciada Vilma Benavides Méndez, en donde se hace énfasis en el compromisos e los docentes frente al desarrollo de las habilidades comunicativas para fortalecer la comunicación.
    La comunicación, es primordial en cualquier comunidad, pues todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos. La función de la escuela es favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de manera que se constituyan en hablantes competentes. A demás, las habilidades están relacionadas unas con otras, por lo tanto para hablar es necesario saber escuchar y para escribir se necesita saber leer. Por esta razón se hace importante manejar las competencias y habilidades comunicativas. Como docentes debemos propiciar espacios para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y expresen su opinión libremente.
    .

  22. El tema del sistema que promueve la investigación es uno de los más controversiales en nuestra universidad ya que siempre que se habla de investigación inicial, los estudiantes pensamos en laboratorio, procesos de búsqueda con directrices claras y específicas de parte de los profesores titulares la materia articulada con el quehacer o desempeño que tienen los estudiantes en la diferentes instituciones educativas donde labora previa vinculación al currículo; y muchas veces nos nos llevamos la sorpresa que la práctica pedagógica que nos mandan a realizar, nadie la supervisa ni mucho menos se convierte en la base del conocimiento, que nos permita la construcción de nuestro propio proyecto de grado o monografía ya que no son suficientemente claros y lo peor que algunos profesores son irresponsables en los primeros semestres que lo ponen a trabajar a uno y no le revisan los trabajos y mucho menos se atreve a dar sugerencias para que mejoremos nuestro ejercicio de investigación ; caso contrario cuando estamos en la recta final nos encontramos con unos profesores idóneos y comprometidos en los procesos de investigación que terminan cubriendo la fallas que dejaron sus compañeros con el objetivo que podamos brindar un resultado y por ende ostentar al título de investigadores

  23. Buenas noches.
    Aportando al texto “LA LECTURA CRÍTICA: EL APORTE DE CASSANY APLICADO EN EL AULA DE CUARTO GRADO” de la docente Cenith García de la Inst. Técnica Industrial de Sabanalarga. Leer es un término muy amplio que no se debe tomar a la ligera pero siempre en la educación se debe tener en cuenta todo lo que implica esta habilidad, leer para muchos es coger un texto y decir lo que dice nada más, pero no es así; es mucho más que eso, es interpretar, comprender e inferir para luego poder criticar. Cassany en el texto Tras las líneas dice: “leer es comprender. Para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos”. En otras palabras, leer nos permite entrar a otro mundo, empezando por el literal, pasando por el inferencial llegando a una lectura crítica. Estos niveles de la lectura son eslabones que el estudiante debe tener para luego ser, un ser pensador autónomo. Además para leer se debe tener en cuenta el propósito, lo que enseña o su enseñanza, el cuidado a la lectura y la interpretación que se le da.

  24. Buenas noches, me intereso mucho el artículo de la docente Cenith García “La lectura crítica: el aporte de cassany aplicado en el aula de cuarto grado”. Ya que actualmente existe la diversidad lectora esto quiere decir que todos leemos de modo diferente, ya que llegamos a diversas conclusiones realizando interpretaciones libres y creativas, y no solo eso, si no que variamos según el texto que tenemos en la mano, pero no es todo, también juega un papel primordial el contexto o el componente sociocultural de los individuos porque no todos aprendemos y hacemos las cosas de la misma manera.
    Cassany en su documento comenta que la palabra leer es un verbo transitivo, al mismo tiempo, que la lectura y la escritura son construcciones sociales y que ha ido a lo largo de la historia. Cabe anotar y resaltar que la lectura es una las principales habilidades que se debe explotar teniendo las competencias necesarias porque esta nos enseña como aprender a leer, escribir, hablar y escuchar. A parte de esto, leer cumple unas funciones concretas que el lector asume mientras tiene relaciones con el texto.

  25. Buenas tardes, en primer lugar agradecer a todos los docentes por permitirnos la posibilidad de conocer las diversas concepciones que se tienen en cuanto a la educación y todo a lo que esta acarrea principalmente cuando enfatizamos en el área de lengua castellana; según mi punto de vista resulta muy competente e interesante lo replanteado por el profesor EZEQUIEL ÁlVAREZ , LEER Y ESCRIBIR PARA FORMAR CIUDADANOS LIBRES Y PARTICIPANTES EN UN MUNDO CAMBIANTE. Si bien es cierto nos encontramos sumergidos en una sociedad cambiante, donde las necesidades que tenemos nosotros como lectores está en constante transformación es por ello que me parece demasiado pertinente este enfoque que hace el profesor EZEQUIEL ya que puede servir de mucho en un futuro para la adquisición de nuevos conocimientos así satisfacer las necesidades tanto de nosotros como docentes como las de los mismos estudiantes ya que el fin de este es formar personas integras, letradas y con visiones, así mismo es sumamente interesante la propuesta de utilizar la tecnología al momento de enseñar ya que esta se ha convertido en una de las principales necesidades básicas lo cual sirve como fuente motivadora del proceso de enseñanza.

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