Textos Red Colombiana

RED-Horizontes – Interiores-Versión final- (VF1)    LOS HORIZONTES DEL SISTEMA
EDUCATIVO COLOMBIANO: Lenguaje, Democracia y Diversidad Cultural 1998 – 2018: 20 Años de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.
20 Años de los Lineamientos Curriculares del Área de Humanidades y Lengua Castellana.

RED-Horizontes – Caratula Libro de la Red 2018 (VF)

2 A Ponencia_Escritura_Héctor Buitrago y Juana Gómez (2)

3A DESARROLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

4A UNA EXPERIENCIA DE FORMACION DOCENTE_DielaBetancur (3)

4B CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CON MEDIACIÓN DE LAS TIC

5A Prácticas de escritura en la Educación Media

6A CHAMPESCRITOR VERSION FINAL

6B PRACTICAS DE ESCRITURA Ana Cecilia Ramírez

7A COMO VALIDAR O LEGITIMAR

8A ORGANIZADORES GRAFICOS DIGITALES

1A TRANSORMACION CURRICULAR LA PRODUCCION

PONENCIA FLORENCIA13-Batanelo CONAJUSTES

PONENCIA FORMACIÓN DOCENTE -Ajustada S.D. Mis mascotas-Mayerlin-Escobar

PONENCIA FORMACIÓN DOCENTE Ajustada-La-Exposicion-Preescolar -Tolima-Flandes-Claudia-Jimenez

PONENCIA FORMACIÓN DOCENTE Ajustada-Los-ProyectosPedagógicos-SandraEspinosa

PONENCIA FORMACIÓN DOCENTE -La-letra-con-cuentos-Entra-CLAUDIA-GALVEZ

PONENCIA FORMACIÓN DOCENTE -Leer-y-escribir-en-el-PrimerCiclo

PONENCIA FORMACIÓN DOCENTE LiteraturaInfantil-Lilia-Girjalba NodoTolima-Ibagué

P. INFANCIA LENGUAJE Y EDUCACIÓN -Ajustada-LiteraturaInfantil-Lilia-Girjalba NodoTolima-IbaguéP.

INFANCIA LENGUAJE Y EDUCACIÓN Ajustada S.D. Mis mascotas-Mayerlin-Escobar

P. INFANCIA LENGUAJE Y EDUCACIÓN -Ajustada-La-Exposicion-Preescolar -Tolima-Flandes-Claudia-Jimenez

P. INFANCIA LENGUAJE Y EDUCACIÓN Ajustada-La-letra-con-cuentos-Entra-CLAUDIA-GALVEZ

P. INFANCIA LENGUAJE Y EDUCACIÓN Ajustada-Leer-y-escribir-en-el-PrimerCiclo

P. INFANCIA LENGUAJE Y EDUCACIÓN -Ajustada-Los-ProyectosPedagógicos-SandraEspinosa

P. INFANCIA LENGUAJE Y EDUCACIÓN EjesDiscusión-MesaInfancia-Florencia-2018

P. INTERCULTURALIDAD La musica un espacio intercultural – Alex y Vanne

P. INTERCULTURALIDAD -Aura Chillambo.-.- 2017 (1) (1) (1)

P. INTERCULTURALIDAD CURSO DE ELE PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

P. INTERCULTURALIDAD Nodo Amazonas – Alfabetizacion audiovisual

P. INTERCULTURALIDAD NODO BOGOTA-INTERCULTURALIDAD

P. INTERCULTURALIDAD -NODO BOGOTA-Interculturalidad

P.INTERCULTURALIDAD Mauricio.-DINAMICA DE PAZ MM 07 mayo (2)

P. LECTURA MULTIMODALP. LECTURA Acercándonos a la literatura MARIA QUIGUANAS

P. LECTURA DAYANA ZUTA ACUÑA[2699]

P. LECTURA El desarrollo de la competencia comunicativa en la I.E. Guadalupe_versión final

P. LECTURA EL MUNDO DE SOFÍA

P. LECTURA FORTALECIMIENTO PENSAMIENTO CRÍTICO

P. LECTURA HENRY RAMÍREZ QUIROGA

P. LECTURA LA CANCIÓN COMO ESTRATEGIA GRISELDA Y OTRAS REVISADO

P. LECTURA LA CANCION

P. LECTURA LIBRO DIGITAL

P. LECTURA Mediadores de Lectura veronica Ahumada

P. LECTURA MEMORIA EN LA PIEL

P. LECTURA PRÁCTICAS DE LECTURA

P. LECTURAMARGARITA MONSALVE-CLAUDIA MORALES

Ponencia Álvaro Calle.

P. LENG, PED. Y DEM Aprendizaje colaborativo por proyectos…

P. LENG, PED. Y DEM. Competencias ciudadanas y formación de maestros para la paz

P. LENG, PED. Y DEM. Educación y postconflicto

P. LENG, PED. Y DEM. El poder del encuentro…

P. LENG, PED. Y DEM. La Democracia y el lenguaje en la escuela

P. LENG, PED. Y DEM. Literatura, Memoria social y Educación para la Democracia

P. LENG, PED. Y DEM. Llegan noticias de las independencias..

.P. LENG, PED. Y DEM. Significado de las narrativas de las adolescentes…

P. LENG, PED. Y DEM. Tejiendro encuentros en la Red

P. LENG, PED. Y DEM. Una conciencia ambientalista desde…

P. LENG, PED. Y DEM. Uso de dilemas morales para el desarrollo de competencias ciudadanas

P. ORALIDAD ABAUNZA-Praìcticasoralidad.NodoTolima-

P. ORALIDAD ANDREA GARCÍA

P. ORALIDAD Diego, Pompilio, Yaneth

P. ORALIDAD Emanuel Fernandez, Heidy Mendez y orgue Mendoza_Prácticas de Oralidad_Nodo Magdalena

P. ORALIDAD Jhon Anderson

P. ORALIDAD lèxico_Corregidas observaciones_David Gómez

P. ORALIDAD Oralidad_lèxico_Corregidas observaciones_David Gómez

P. ORALIDAD RESEÑA ORAL VALORATIVA

P. ORALIDAD Semillando resignificacion de perspectivas

P. ORALIDAD TUMACO SOMOS ORALIDAD

P. ORALIDAD Yaneth y Pompilio

ASAMBLEA NACIONAL 2016

LA PC Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN EL AULA

Baby Rocío Sánchez Acevedo
Socorro del Pialar Reynel Angulo

la pc y su impacto

La lectura y la escritura como medios de participación en la formación
por ciclos propedéuticos

Mario Ospina Chica
Santiago Mesa Restrepo
Stiven Borja Ramirez
Macheily Hernández Fernandez

EXPERIENCIA. MARIO OSPINA CH. Antioquia

Pinocho, una novela en el aula de transición
Aportes para una didáctica de la literatura en los grados iniciales

Alice Castaño Lora
Claudia Patricia Montoya Sánchez

Experiencia destacada Pinocho RED

TRÁNSITO POR EL LABERINTO LITERARIO PARA FORTALECER LA ESCRITURA

Martha Cecilia Aragón
Yolanda Rojas
Clemencia Páez

EXPERIENCIA PEDAGOGICA evento ibagué

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA

Aura María Chillambo
William Solís
Alexandra Cifuentes

Experiencia sobre tecnologías

INICIACIÓN DE ESCRITURA DE CUENTOS PARA UN CONCURSO DE CIUDAD

ANA CECILIA RAMIREZ LOPEZ

INICIACION DE ESCRITURA DE CUENTOS PARA CIUDAD

LA LITERATURA COMO CIMIENTO DE PRODUCCION TEXTUAL E INTERDISCIPLINARIEDAD

Sorys López Vizcaino, Ana Cristina Fontalvo, Josefina De La Cruz, Rodolfo Padilla, Erika Navarro, Zayda Torres

LA LITERATURA COMO CIMIENTO DE PRODUCCION TEXTUAL E INTERDISCIPLINARIEDAD

LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN TORNO A LA
PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL

MILDRED GUZMÁN BLANCO, MARÍA EUGENIA HERAZO PINEDA,
GLORIA NAVARRO CASTAÑO, EFRAÍN NIETO DE LA CRUZ

LAS_PR_CTICAS_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_LENGUA_EN_TORNO_A_LA_ PRESERVACI_N_DE_LA_IDENTIDAD_CULTURAL_CORREGIDO

Experiencia estética y formativa, a propósito de la fusión de horizontes
estéticos y hermenéuticos en los estudiantes de la educación Media y Media-
Técnica

Norberto de Jesús Caro Torres

NORBERTO CARO EXPERIENCIA IBAGU_-2014 (1)

ORALIDAD LECTURA Y ESCRITURA EN EL EL BAUL DEL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD

Mirian Rosario Angulo Quiñones

Oralidad, lectura y escritura en el baúl del …

PLANEAR Y REVISAR LA ESCRITURA: DOS PRÁCTICAS ESENCIALES EN LA
FORMACIÓN DE PRODUCTORES DE TEXTO

ALBA LUCÍA TRUJILLO GONZÁLEZ

PLANEAR_Y_REVISAR_LA_ESCRITURA_DOS_PR_CTICAS_ESENCIALES_E N_LA_FORMACI_N_DE_PRODUCTORES_DE_TEXTO

EL PAPEL DE LO CLÁSICO EN LA LITERATURA JUVENIL.
“LA SOCIEDAD VISTA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN PÍCARO”

ALBA YULIETH GARCÍA S.

Ponencia. La sociedad vista a través de los ojos de un pícaro- por Alba Yulieth García S.

En el bus de la Lectura y la Escritura

ANA MARÍA BURGOS MAYA

ponencia ANA MARIA BURGOS MAYA

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LENGUAJE EN LA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA DE UN AULA DE TRANSICIÓN DE FLANDES-TOLIMA

Sandra del Pilar Rodríguez Gutiérrez

PracticasSocialesLenguajeTransicion-Tolima-SandraRodriguez

ARGUMENTAR Y ESCRIBIR
Un proyecto de producción textual que convence!

Sofía Tamayo Osorio

PROPUESTA SOFIA TAMAYO- NODO TOLIMA

INCIDENCIA DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LAS CATEGORÍAS DE CONTEXTO Y SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS AUTOBIOGRÁFICOS EN ESTUDIANTES DE GRADO 4° Y 5° DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA BELLA/SEDE EL RINCÓN.

JACQUELINE SOTO OCAMPO

S.D para la producción de textos autobiográficos

SUEÑOS DE PEQUEÑOS LECTORES Y PRODUCTORES DE TEXTOS. TRASCENDIENDO NUESTRAS PRACTICAS PEDAGOGICAS, UNA PROPUESTA DE INTEGRACION FAMILIAR Y EDUCATIVA

CLAUDIA LORENA GARCIA GIRALDO, MARIA CONSUELO PINEDA VALENCIA

SUEÑOS DE PEQUEÑOS LECTORES-2

Aportes de la didáctica de literatura y la secuencia didáctica abductiva a la formación de maestros investigadores en la educación media y superior.

Mónica Moreno Torres
Hermínsul Jiménez Mahecha
Maryory Ramírez Franco

APORTES DE LA DIDÁCTICA DE LITERATURA Y LA SECUENCIA DIDÁCTICA ABDUCTIVA (1)

Formación lectora y recepción estética en la escuela

Norberto de Jesús Caro Torres

ARTÍCULO 2 DE NORBERTO FORM ESTÉTICA Y LECTURA EN LA ESCUELA FBRO 2 14(1)

El ajuste al sistema educativo colombiano

Fabio Jurado Valencia

ARTICULO FABIO JURADO JUN 2 14

Informe de los conversatorios sobre el uso en el aula de los lineamientos curriculares de lengua castellana y de los estándares básicos de competencias por los docentes del municipio de Tumaco

Nodo Tumaco

BORRADOR.-DOCUMENTOS ESTANDARES Y LINEAMIENTOS 2014 NODO PACIFICO

Proceso de caracterización de los modelos de aseguramiento o gestión de la calidad en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano: rutas para su integración o articulación – Volumen I

M. E. N.

DCTO 1 MEN VOLUMEN I FINAL-PDF JUN 2 14

Proceso de caracterización de los modelos de aseguramiento o gestión de la calidad en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano: rutas para su integración o articulación – Volumen II

M. E. N.

DCTO 2 MEN VOLUMEN II JUN 2 14

Proceso de caracterización de los modelos de aseguramiento o gestión de la calidad en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano: rutas para su integración o articulación – Volumen III

M. E. N.

DCTO 3 MEN VOLUMEN III JUN 2 14

La discusión generada en el Guaviare frente a los referentes de calidad: la apropiación de políticas públicas en territorios de frontera

Lina Mireya Murcia Díaz
Luz Mary Ortiz Estévez

LA DISCUSIÒN GENERADA EN EL GUAVIARE

La lectura y la escritura dentro de algunos documentos de políticas públicas de educación en Colombia: Una mirada a lo ideal y lo real desde las prácticas pedagógicas en la educación básica.

Kamila Alarcón Muñoz
Juan Fernando Díaz Muñoz
Mariana Moreno Pérez
Ana María Restrepo

LA LECTURA Y LA ESCRITURA DENTRO DE ALGUNOS DOCUMENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA(1)

La relación entre pensamiento y lenguaje: una de las grandes ausentes en la propuesta de los lineamientos y los estándares de la lengua castellana

Rafael Ayala Sáenz
Juan Carlos Díaz Pardo

LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Proyecto de revisión y ajuste de los estándares básicos de competencias en lenguaje (ebc)

Facultad de Educación – Universidad de Antioquia

PROPUESTA FINAL DE EBC DE LENGUAJE JUN 11 14

Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política

M. E. N.

SISTEMA COLOMBIANO DE FORMACION DE EDUCADORES

 XII TALLER NACIONAL RED DE LENGUAJE: La política pública en el área de lenguaje: Al tablero

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DESTACADAS

Nodo Tolima

CRITERIOS_DE_SELECCIOìN-1

Ejemplo de un análisis critico de los estándares.

Guillermo Bustamante

Bustamante ejemplo referentes lenguaje en marco de politicas-1.2

PROYECTO: EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO: RUTAS POSIBLES PARA SU INTEGRACIÓN EN EL MARCO DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

M.E.N.

MEN-RUTAS Articulación-UNAL-junio.2014

PROYECTO: PROCESO DE CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO: RUTAS PARA SU INTEGRACIÓN O ARTICULACIÓN

M.E.N

MEN-UN CICLOS ARTIC (SARG-Soledad)

LA ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO: RUTAS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Jeffer Chaparro Mendivelso

JCH-REGIONAL-UNAL-MEN-ago2014

 

13 comentarios en “Textos Red Colombiana”

  1. Buen día.
    Excelente pagina web, a través de este espacio podemos encontrar distintas investigaciones realizadas a nivel Nacional en el contexto educativo. Revisando tres de las investigaciones esbozadas en la pagina tenemos que: El proyecto, “La Transversalidad de la lectura en el currículo de la educación básica” plantea que la lectura debe hacer parte esencial del currículo en cada una de las áreas de conocimiento, es decir se debe reforzar la comprensión lectora y la lectura de diferentes tipos de texto.
    Esto se puede complementar con proyectos como “Me divierto, fortalezco mis valores, competencias Matemáticas y Lectoescritoras a través de las Tics”, ya que gracias a las tecnologías se hace fácil y divertido para los estudiantes, adquirir habilidades y destrezas asociadas a diversas áreas de conocimiento, principalmente la lectura y las matemáticas a partir de juegos y aplicaciones que hagan más amenos los espacios de estudio.

    Otro de los aspectos importantes en la educación es el que se trata en la siguiente investigación “La pedagogía por Proyectos y el desarrollo de habilidades comunicativas en la escuela”. Como se explica en el trabajo anterior, la oralidad y la escucha han sido en cierta forma descuidadas en clase, considerándose aspectos primordiales la lectura y la escritura, dejando de lado practicas concernientes al habla y la escucha atenta, por lo que el docente debe revisar y replantear sus clases sin dejar de lado ninguna de las cuatro habilidades comunicativas.

    Muchas gracias por la información, me fue de gran ayuda.

  2. Este espacio virtual, Red Colombia, es ideal para consultar investigaciones aplicadas a diferentes entornos educativos Colombianos, llama la atención que cada vez hay más investigaciones en el campo de las Tics, debido a que este campo debe ser debidamente explotado para el beneficio de las áreas del saber. Lo expresado anteriormente se esboza en los postulados de “Las nuevas tecnologías al servicio de una educación para la vida”. Vale la pena resaltar que las tecnologías informáticas nos ayudan a captar rápidamente el interés de nuestros estudiantes e incluso incentiva ambientes de estudio e investigación.

    Es por eso que se debería fortalecer el campo tecnológico en todas las instituciones, así como también capacitar el cuerpo docente, actualizarlos con los beneficios de las nuevas tecnologías.

    Felicidades excelentes trabajos 🙂

  3. La formación de educadores es una ardua tarea, puesto que implica brindarle al futuro docente herramientas para emprender su labor, y formarlo no solo como un profesional, si no como persona. A su vez el docente en formación debe estar al tantos de las transformaciones que se le van haciendo a los documentos como lo son los estándares , lineamientos, decreto 1290, a la ley 115 en fin, estar al tanto y despierto a todas las situaciones que se presenten y que en cierto le competen y lo beneficien .
    A modo personal la formación docente aborda un abanico rico, en cuanto a la enseñanza de los niño y el manejo de situaciones que se pueden presentar en un salón de clases, debe propiciar ambientes de confianza y actualizarse a las nuevas tecnologías para que el procesamiento de la información y de los contenidos se de una manera rigurosa y con éxito .
    En fin todos estos proyectos investigativos y esas propuestas pedagógicas que nos proporcionan por este medio ayudan a reflexionar y a fortalecer el quehacer docente.

  4. Primero que todo, muy buenas noches a todos los integrantes de la Red Caribe del Lenguaje. Estoy de antemano agradecida con este portal virtual, ya que de alguna u otra forma nos permite interactuar y tener acceso a las investigaciones y trabajos de los docentes que hacen parte ella.
    Por otro lado, se hace necesario resaltar que todo docente de Lengua Castellana debe preocuparse por el proceso de las cuatro habilidades de sus estudiantes: Leer, escribir, hablar y escuchar. Es sabido que los seres humanos desde que nacemos estamos en constante interacción con todo lo que nos rodea y a medida que crece, su desarrollo comunicativo se refuerza de una manera más coherente e intelectual. Por lo dicho anteriormente, fue para mi importante, leer el trabajo de investigación “ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA EN EL BAUL DEL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD” de Mirian Rosario Angulo Quiñones, puesto que en ella nace la preocupación del porque el bajo rendimiento académico en grados superiores de la escolaridad, en el que los estudiantes tienen dificultades en los procesos de lectura y escritura, para posteriormente diseñar estrategias para el mejoramiento de esas falencias.

  5. El proceso de la escritura, dentro de los lineamentos curriculares de Lengua Castellana, es considerado como una de las habilidades que el estudiante debe desarrollar y para ello se hace necesario que el docente realice diferentes actividades en las que los chicos construyan un aprendizaje significativo del lenguaje escrito, ya que esto les permitirá crear conciencia de la importancia de este tema en nuestro sistema comunicativo. Por esta razón considero muy pertinente la realización de proyectos que tengan como eje central el tema de la escritura, como por ejemplo el elaborado por la maestra Alba L. Trujillo Gonzáles, y que lleva por título “PLANEAR Y REVISAR LA ESCRITURA: DOS PRÁCTICAS ESENCIALES EN LA FORMACIÓN DE PRODUCTORES DE TEXTO” (2014).
    En esta investigación la maestra, para la producción escrita tuvo en cuenta dos puntos esenciales al momento de escribir, como lo es la planeación y la revisión de lo que se quiere expresar. En este estudio la investigadora escogió el cuento como estrategia que le permita trabajar con los estudiantes la enseñanza de la composición escrita. Debido a su experiencia como docente se pudo dar cuenta de las falencias que los niños presentan al momento de realizar un texto de tipo narrativo. Teniendo en cuenta los teóricos allí planteados para desarrollar de manera correcta la escritura, se debe iniciar ante todo con el proceso de lectura, a partir de allí se surgirán interrogantes, lo que ayudara en un mayor análisis de lo leído. En este trabajo se pudo observar que las actividades llevadas a cabo contribuyen al aprendizaje con sentido, puesto que con los conocimientos adquiridos en el transcurso de sus clases, el estudiante tiene libertad de plasmar en sus escritos las historias creativas que quiera mostrar.

  6. Las estrategias utilizadas de crear un equipo interdisciplinario de docentes que fortalezcan los procesos de lectura y escritura a través de los cuentos y así mejorar la competencia literaria con estrategias didácticas es una propuesta plausible porque es importante que el docente presente a sus alumnos otras ideas nuevas a través de un texto literario donde los alumnos puedan iniciar un gusto por la literatura. Me gustó mucho el texto titulado la literatura como cimiento de producción textual e interdisciplinariedad del colectivo crecer Inema es un excelente trabajo porque tienen como objetivo que el alumno lea comprenda y sea capaz de crear y producir textos, sin olvidarse que el docente también debe evaluar sistemáticamente estos procesos que planifique, oriente y controle el estudio independiente desde un enfoque interdisciplinario.
    Pero no hay que olvidar que estas estrategias que se quieren implementar tengan un objetivo y entre ellos lograr un aprendizaje más significativo en los estudiantes. Los docentes como mediadores deben ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones. Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo, profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas a través de metodologías activas, ofrecer las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan y sean productivos.
    Es necesario romper con la rutina tradicional de la enseñanza, las escuelas deben implantar modelos de enseñanza basados en la pasión de crear conocimiento en sus alumnos, haciéndolos despertar del mundo monótono del cual se ve rodeada toda la sociedad estudiantil.

  7. La educacion juega un papel importante en nuestra sociedad, debido a que es un pilar importante en la formacion del ser humano, esta debe ser manifestada de distintas formas ya que de alguna u otra manera se tiene que dar a conocer lo que se sabe. es lamentable la situacion que se esta vivendo actualmente en las aulas de clases, como docentes presentimos o vivimos las limitaciones que los estudaintes se ponen en el momento de escribir, razones obvias como la falta de comprension o sencillamente le no querer hacerlo por desmotivacion. al leer el proyecto titulado: “sueños de la didactica y la secuencia didactica abductiva a la formacion de nuestros investigadores en la educacion media y superior”. se pudo apreciar el interes y el deseo de los investigadores para que esta problematica mejore, fijandose estrategias que brinden una mejor escritura en el momento de producir textos escritos atraves de la lectura, ya que como se cita en el documento ” para aprender a escribir, primeiro hay que leer” en cuanto a esas palabras sustentadas por el equipo investigador, estoy de acuerdo ya que considero que somos capaces de transmitir conocimientos de manera escrita u oral cuando leemos, es decri nutrimos nuestros conocimientos y esto es posible gracias a la lectura. Me ha parecido muy interesante las informaciones brindadas en la presente investigacion, ademas es de gran utilidad para otros trabajos que se encaminen a la produccion escrita, que de manera gratificamente utilicen el cuento como una herramienta facilitadora para este mecanismo de escribir. Es de gran utilidad la informacion brindada. MUCHAS GRACIAS.

  8. La lectura y escritura son habilidades fundamentales dentro del marco publico de la educacion Colombiana, por lo tanto debe contar con ciertos parametros evolutivos , que aporten beneficios no solo al docente si no al dicente , el cual es elemento principal de todo este proceso de aprendizaje que se quiere adquirir dentro de las instituciones de dicho pais .
    por lo tanto es indispensable y acertado compártir las ideas que plantea el proyecto ” La relacion entre el pensamiento y el lenguaje una de las grandes ausentes en la propuesta de los lineamientos curriculares y los estandares de lengua castellana”. teniendo en cuenta todo los aportes que se hacen explicito en este proyecto ,es muy preciso saber que apesar que los Lineamientos Curriculares y Los Estandares De Lengua Castellana esta fundamentados en crear seres capaces de tener un un pensamiento critico y reflexivo para mejorar la calidad de la educacion , este se ve inclinado por falencia al momento implementar lo que se propone en estos dentro de las area de Humanidades y Lenguas Castellana , ya que sus metodos a seguir a la hora de producir un pensamiento razonable y luego plasmarlo en un papel no es lo que se quiere lograr dentro de las instituciones . Teniendo encuenta que la mayoria de veces en las instituciones manejan un guia totalmente distitanta a lo que se quiere trabajar en los Lineamientos y Estandares, olvidando la importancia del pensamiento y el lenguaje puntos que favoreces al mejoramiento de una buena comprension textual.MUCHISIMAS GRACIAS

  9. El proceso lecto-escritural, es la base de todas las disciplinas existentes, por ello es conveniente lo que se sugiere en algunos de los planteamientos expuestos en las ponencias de Red Caribe Lenguaje, un ejemplo concreto, es el que nos plantea “ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA EN
    EL BAÚL DEL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD”, este proyecto genera un acercamiento, entre la realidad divertida y la puesta en marcha de la lectura y la escritura, sugiriendo actividades, muy dinámicas, que llegan al corazón de los estudiantes, y que hacen que se desarrollen de forma integral, dándole veracidad a la siguiente teoría: “El niño que habla, lee y escribe se apropia de su realidad, de sus tradiciones, sus lugares y personajes representativos para el desarrollo de sus pensamientos” (JEAN PIAGET). otro proyecto muy interesante es el del “LA PC Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN EL AULA”, tematica, muy habil, ya que a partir de la problematica que surge a partir de la desaparicion de la Palma Africana a raiz de la enfermedad del PC, se llega a un acercamiento de la experiencia y la escritura, los niños a los que se aplique este proyecto y que esten contextualizados por esos hechos, evidenciaran de mejor manera la experiencia, y ello apuntara a El Aprendizaje Significativo, en el caso de ellos mismos.

  10. “La Escritura en la Escuela, una Mirada desde la Cotidianidad”, es sorprendente, como particularmente el profesor de lenguaje, tiene y debe convertirse en un elemento creativo, capaz de reconocer hasta en lo cotidiano y en las vivencias del día a día de los estudiantes, estrategias claras de escritura, para generar niveles de desarrollo significativos en el proceso de crecimiento intelectual de los muchachos que tiene a su cargo, es asi como la propuesta de: Wilfran Pertuz Córdoba y Olga Niebles Núñez, nos dan la pauta para hacer reconocimiento de que la crónica es el camino a seguir cuando se trata de plasmar los elementos que hacen parte del vivir diario de un estudiante, ya que con ello, se incorporan de manera inconsciente en un proceso de adquisición de habilidades escriturales, escribiendo sus experiencias y reflexiones aludiendo a lo que perciben en su contexto.

  11. un saludo a todos. me pareció de vital importancia el articulo hecho por Mirian Rosario Angulo Quiñones : “ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA EN EL BAUL DEL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD”, puesto que en el se plasman aquello que nos interesa como futuros docentes, y es la escases al leer y producir textos. este proceso no se lograría en un año pues no tiene limitación alguna, todos los días podemos no solo enseñarle a nuestros estudiantes como leer y como escribir sino también un gusto por ello, así estaríamos contribuyendo no solo a crear una sociedad capacitada para enfrentar lo que aparezca, sino también unos individuos con un espíritu enorme.

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